Buscar este blog

REDES SOCIALES

sígueme en Instagram siguenos en Twitter siguenos en facebook sígueme por Correo

sábado, 4 de noviembre de 2017

La flor púrpura. Chimamanda Ngozi Adichie.

FICHA TÉCNICA DEL LIBRO:
  • Tapa blanda: 304 páginas
  • Autora: Chimamanda Ngozi Adichie.
  • Género: Ficción.
  • Editor: LITERATURA RANDOM HOUSE; Edición: 003 (15 de junio de 2017)
  • Colección: Literatura Random House
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8439732945
  • ISBN-13: 978-8439732945


BIOGRAFÍA DE LA AUTORA:



Imagen relacionada



Chimamanda Ngozi Adichie

Autora nigeriana de diversas novelas premiadas que incide sobre la necesidad de usar referentes africanos en la obra que sale del continente, para evitar que las historias sólo tengan elementos occidentales.
Chimamanda Ngozi Adichie nació en Nigeria, concretamente en la aldea de Abba. Es la quinta hija de un matrimonio de etnia igbo formado por Grace Ifeoma y James Nwoye Adichie.
Pasó su infancia en la ciudad de Nsukka, sede de la Universidad de Nigeria, en una casa que anteriormente había sido habitada por el célebre escritor nigeriano Chinua Achebe, autor por quien esta autora siente una gran admiración.
Su padre era profesor de estadística y su madre trabajaba también en la Universidad, como secretaria. A la edad de diecinueve años, Chimamanda Ngozi Adichie se trasladó a Estados Unidos con una beca de dos años para estudiar Comunicación y Ciencias Políticas en la Universidad de Drexel, Filadelfia.
Posteriormente continuó sus estudios en la Universidad Estatal del Este de Connecticut, en la que se graduó en 2001. También ha llevado a cabo estudios de escritura creativa en la Universidad John Hopkins de Baltimore y obtuvo un máster de estudios africanos en la Universidad de Yale.
En 2003, mientras se encontraba estudiando en Connecticut, publicó su primera novela, La flor púrpura (Purple Hibiscus), que fue muy bien recibida por la crítica y recibió el Commonwealth Writers' Prize for Best First Book en 2005.
La acción de su segunda novela, Medio sol amarillo (Half of a Yellow Sun, 2006), así titulada en referencia al diseño de la bandera de la efímera nación de Biafra, se desarrolla durante la Guerra Civil nigeriana. En 2007 esta obra, alabada, entre otros, por el escritor nigeriano Chinua Achebe, fue galardonada con el Orange Prize for Fiction.
En 2009 publicó una colección de relatos breves, titulada The Thing Around Your Neck.
   Aunque se siente "una escritora nigeriana que vive en E.E.U.U., de momento, vive entre los dos países y en ambos hace vida muy distinta,  dice: "es difícil escribir en Nigeria porque ahí tengo una vida, en cambio E.E.U.U. es más tranquilo y mejor para escribir.También hace compatible la vida americana con los meses que pasa en Lagos impartiendo talleres literarios.

  •                                                                           
  • megustaleer - Querida Ijeawele. Cómo educar en el feminismo - Chimamanda Ngozi AdichieResultado de imagen de CHIMAMANDA LIBROS
  • La flor púrpura (edición especial limitada) de [Adichie, Chimamanda Ngozi]



  • Posee premios  como:
  •    
  • 2005: Commonwealth Writers' Prize (por La flor púrpura)
  • 2007: Orange Prize for Fiction (por Medio sol amarillo)

  • Chimamanda se ha pasado la vida aclarando malentendidos:
  • 1.Nos suele recordar en sus escritos y entrevistas, que África no se puede explicar como un todo, que hay países, culturas cruzadas, paisajes y costumbres que entre sí no se parecen en nada. Ella nació en Nukka, donde se ubica la Universidad de Nigeria, de la que su madre era secretaria y su padre profesor de Estadística.
  • 2. No todos los africanos son pobres, su realidad no es única, su historia tampoco. Ella, sin ir más lejos, viene de unos padres que eran un matrimonio de clase media, y viajó con 19 años a E.E.U.U., con una beca, siendo de raza negra, mujer e inmigrante. Cuando llegó allí, sus compañeras se sorprendían un poco, incluso de que hablara un Inglés impecable, pero es que en Nigeria es el idioma oficial, e incluso Chimamanda creció con las mismas referencias culturales que ellas.

  •  Por otro lado, decir que Chimamanda, cree que la igualdad
  •  se consigue sólo despertando la conciencia de los varones que nos acompañan, porque en definitiva, todos deberíamos ser feministas.

  • Cree, que nuestra época (el siglo XXI, tan avanzado en tantas cosas), nos obliga a tomar partido, pero más que un deber, creo que lo que intenta expresar es que es que nos incentiva, nos motiva, como un deber.


  • Abajo tenéis el enlace a la web de la autora con contenidos de fotos, acerca de sus libros, acceso a su blog...:
  • http://chimamanda.com/
  • Abajo podéis ver una entrevista que le hicieron en Barcelona  a la autora:

  • https://youtu.be/IP4thPbkPco




  • RESEÑA DEL LIBRO Y OPINIÓN PERSONAL:

  • Este es el libro que me ha tocado leer con el Club de Lectura Feminista "Una Habitación Violeta: http://unahabitacionvioleta.blogspot.com.es/

                 Yo la verdad es que no conocía las novelas de 

Chimamanda Ngozi Adichie, sabía que había escrito un par de ensayos :Como educar en el feminismo    y  "Todos deberiamos ser feministas", tan recomendados por la comunidad Booktube, y están por supuesto, entre mis pendientes de leer, y entre esto, que se recomienda leer en el club una novela de ella, y me sorprendí porque no sabía que tenía novelas escritas, y bueno, quedé gratamente sorprendida, aquí va la reseña:


En la ciudad de Enugu (Nigeria), viven en su comfortable y acomodada vida Kambili (de 15 años), su hermano mayor (apodado Jaja) y sus padres. Viven bien, gracias a que su padre salió adelante siendo un respetado hombre de negocios, por lo que los chicos, además pueden asistir a un colegio de "élite".
 Kambili, es una chica tierna y sumisa, y aunque trata de revelar una vida familiar armoniosa, esta dista ser asi..., mucho de la realidad. Jaja, es más rebelde, y da muestras de ello en más de una ocasión en casa y fuera de ella, cosa que desata la "ira" de su padre en más de una ocasión, algo que no ayuda a fomentar el buen clima del "hogar", si es que se puede llamar asi..., ya que los chicos, tienen un padre que es un fanático católico, que impone constantemente una disciplina y cumplir las expectativas que el considera, y cuando no son cumplidas por la familia cuando el lo espera, y a la perfección evangélica, los castiga a todos por igual, con torturas de suma crueldad.
 Los jóvenes Kambili y Jaja, en plena adolescencia, sólo serán conscientes de que las imposiciones y prohibiciones a la que son sometidos tanto ellos como su madre son exageradas, vejatorias, y que están ahogando su libertad, cuando tienen noticias de otros modos de vida, y esto será cuando pasen una temporada lejos de casa, de vacaciones en casa de su tía Ifeoma (la cariñosa y atrevida hermana de su padre).
 Pasarán unos días reveladores en Nsukka (lugar donde residen su tía y primos), en el pequeño apartamento de su tía, y aprenderán que la calidez de un hogar no la hacen los amplios espacios, ni los muebles, ni las amplias habitaciones, ni las comodidades, ni los lujos, sino el ambiente y actitud de las personas que lo habitan. Aprenderán a ver lo que es el respeto por las ideas, lo que es la libertad, la ausencia de castigos.
  Pero, tendrán que volver a casa inevitablemente antes de lo esperado, cuando un golpe militar sacude el país, pero..., ya no serán los mismos: sentirán dentro de ellos una transformación, una liberación, que hará que las cosas en casa marchen bajo una tensión más que palpable. Sobre todo, el cambio es más que evidente en Jaja, que es más impulsivo, y Kambili se sentirá con la obligación o el deber de sacar más fuerzas y valor  de su interior para defender la "unidad familiar".

  Bueno pues en cuanto a mi opinión personal, me reitero en que quedé gratamente sorprendida, y es que la forma de escribir de esta mujer es clara, hermosa, y te llega muy adentro del alma, te sobrepasa de alegría cuando hay que alegrarse, y te traspasa como alfileres el alma cuando esta sufriendo injustamente algún miembro de la familia, es estupenda, y en cuanto a lo que quiere transmitir llega perfectamente el mensaje. Yo creo que "La flor púrpura", es un alegato a la juventud, a la esperanza, a revelarse contra las injusticias, contra las imposiciones o prohibiciones sin mas, ahogando la libertad,  y el despertar del "ser" de cada uno/a.
 Creo que es un relato conmovedor sobre los lazos familiares, la represión psicológica y cultural, con los adolescentes incluso en el matrimonio, en una Nigeria que vive tiempos convulsos. 

           

 "Escoger escribir es rechazar el silencio"-Chimamanda


8 comentarios:

  1. Hola Gema,

    Yo la leí el año pasado motivada por un reto que me pedían un libro escrito por una autora africana e indagando leí muy buenas críticas de Chimananda!! Y quedé muy contenta de leer algo diferente. Es una lectura realista, conmovedora y desgarradora... Y hay muchísimas alusiones a la cultura del país... Sí, fue todo un descubrimiento!
    Un saludo!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      Pues estoy totalmente de acuerdo contigo Ana Belen en todo lo que dices. Y ante tal descubrimiento de escritora, de mujer y de persona, tengo claro que leeré más de un libro suyo, y si puedo todos, poco a poco. Saludos.

      Eliminar
  2. La descubrí hace relativamente poco pero ya me ha conquistado. Su estilo es directo, duro en ocasiones pero cargado de sentimiento.

    Besillos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la descubrí por Booktube hace poco tb.Si es dura, porque es clara y muestra la realidad que por desgracia es así es muchos sitios, pero eso es lo que gusta que sea directa que es lo que le da naturalidad, y esos testimonios desgarradores son los que causan que surjan las emociones en nosotros los lectores inevitablemente, si no serías de piedra, eso es lo que gusta de ella que sea clara y no se corte. Estoy contigo en lo que dices, es su sello de identidad escribir así, por eso es tan auténtica.Besos.

      Eliminar
  3. HOLA!
    Había visto la portada del libro antes y me aprecio bastante bonita, peor no sabia de que trataba el libro, y ahora lo quiero leer mas (:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariana:
      Pues si el contenido obviamente, y mi reseña también un poquito ha fomentado eso me siento super satisfecha. Corre que esa portada es de una edición limitada de Penguin Random House, pero bueno lo que importa es el contenido, y el libro lo vas a encontrar con esa u otra portada si o si. Q lo disfrutes. Saludos.

      Eliminar
  4. Hola! No conozco a la autora, pero, por lo que cuentas, tiene muy buena pinta y si, además, la autora apoya el feminismo, mejor que mejor.
    Un abrazote!😊

    ResponderEliminar
  5. Hola, pues yo la conocí por los comentarios de los "booktubers", que durante una época los leían todos, de dos libritos que dicen que se leen muy rápido de ella, muy cortitos:"Como educar en el feminismo"y "Todos deberíamos ser feministas", y que por supuesto alguna vez me pondré con ellos.Un beso y espero leas alguno de ella, porque merece mucho la pena.

    ResponderEliminar