Buscar este blog

REDES SOCIALES

sígueme en Instagram siguenos en Twitter siguenos en facebook sígueme por Correo

jueves, 19 de octubre de 2017

"Una flor de repuesto para mama" de Rebeka Elizegi (Cuentos sobre el cáncer de mama 2).

FICHA TÉCNICA:
  • Tapa dura: 32 páginas
  • Género: A pesar de ser un cuento infantil también está dedicado a los mayores.
  • Autora:Rebeka Elizegi.
  • Editor: TAKATUKA (15 de febrero de 2011)
  • Colección: Takatuka Albumes
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8492696370
  • ISBN-13: 978-8492696376
Portada de "Una flor de repuesto para mamá", escrito e ilustrado por Rebeka Elizegi

BIOGRAFÍA DE LA AUTORA:


(Donostia, 1968). Ha desarrollado su carrera profesional en el sector del diseño gráfico y la dirección de arte, principalmente e en el ámbito editorial, compaginando esta trayectoria con la creación artística. Durante estos años, funda el estudio de diseño gráfico e ilustración Alehop, desde el cual ha colaborado en numerosos proyectos para instituciones y organizaciones diversas.

Actualmente dedica su tiempo principalmente a la actividad artística. En este sentido, ha participado en varias exposiciones colectivas e individuales como Espai [B] Galería y Artevistas Gallery (ambos en  Barcelona), Pop-up Art Gallery o Fieber Festival en Berlín, Arteuparte en Donostia y La Fiera o Consentido en Madrid. Una de sus obras ha sido seleccionada como “Juried Exhibition Winner” para la exposición colectiva “The Opposite Sex” en Linus Art Galleries - Los Angeles. 

Sus trabajos han sido publicados en varias revistas especializadas en arte y collage como Kolaj Magazine (Canadá), Sample Magazine (Melbourne) o Visual (España).
A partir del collage manual, elabora sus piezas cortando, pegando, y mezclando retales y elementos de distintas épocas. En este universo atemporal, en el que las cuestiones de género son uno de sus ejes centrales, dialogan sensibilidades diversas de orígenes dispares, relacionándose entre si y creando piezas corpóreas de papel y cartón.  
 http://www.rbkcollage.com/


SINOPSIS:
El recorrido de "Una flor de repuesto para mamá", de la lasartearra Rebeka Elizegi, es el inverso al que han seguido muchas obras de autores vascos: publicado en marzo pasado en catalán y castellano, también en euskera, en la colección Denonartean. La razón es que Elizegi, ilustradora de profesión, reside en Barcelona desde hace 20 años. "Una flor de repuesto para mamá" es el reflejo de lo aprendido cuando su madre sufrió un cáncer de mama y explica con optimismo que la enfermedad es "un momento para derrochar afectos". Un cuento de niños recomendado también para mayores.


Barcelona, Cataluña. La ilustradora Rebeka Elizegi ha trabajado durante años poniendo sus dibujos al servicio de los cuentos de otras personas, pero en "Una flor de repuesto para mamá" se convierte en dibujante y narradora, para contarnos la experiencia de un niño a cuya madre le detectan un cáncer de mama. Un tema díficil tratado con naturalidad, y que el tono del libro y la vitalidad de los dibujos logran desdramatizar.
Para ello Rebeka se basa en su propia experiencia, en lo que vivió cuando su madre sufrió esta misma enfermedad. "Veía la necesidad de hablar de este tema en otro tono, más afectivo, alejado de términos médicos. Durante nuestra experiencia aprendimos que la enfermedad es también un momento para aprender muchas cosas, para mimar a nuestros familiares, para estrechar lazos entre nosotros...", explica.
Para niños... y mayores
El resultado es un cuento escrito para niños, pero dedicado también a los mayores. "Escribí el libro pensando en una manera de facilitar a los mayores hablar de este tema con los pequeños, pero también para ayudarles a expresar sus sentimientos", comenta Elizegi. En el libro, el niño protagonista de la historia afronta junto a su madre la aventura de luchar contra la enfermedad con todas sus fuerzas, y, juntos, logran superarla.
El libro utiliza un tono positivo y alegre, a veces también poético, como cuando se recurre a la metáfora de las flores para referirse a la mastectomía. Elizegi se muestra sorprendida por la buena acogida que ha tenido la obra hasta el momento: "A pesar de que el tema es muy difícil el público lo ha recibido muy bien", asegura.




No hay comentarios:

Publicar un comentario