Buscar este blog

REDES SOCIALES

sígueme en Instagram siguenos en Twitter siguenos en facebook sígueme por Correo

miércoles, 11 de octubre de 2017

Tiempos difíciles.Charles Dickens.

FICHA TÉCNICA DEL LIBRO:



  • Tapa blanda: 464 páginas
  • Autor:Charles Dickens
  • Género:Drama, sátira.
  • Editor: Alianza; Edición: edición (12 de marzo de 2013)
  • Colección: 13/20
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8420675245
  • ISBN-13: 978-8420675244
Tiempos difíciles de [Charles Dickens]Esta es la portada de la versión Kindle, en la que yo la leí, que me parece tierna a la vez que desgarradora, y tenía que ponerla, ¿qué me decís?

BIOGRAFÍA DEL AUTOR:
"Cada fracaso enseña al hombre algo que necesitaba aprender" 
Charles Dickens.



Nació el 7 de febrero de 1812, en Portsmouth, en el seno de una familia humilde.

Portsmouth-vista-desde-Pembroke-carretera-Antiguo-impresion-1882
Hijo de John Dickens, oficinista de la Pagaduría de la Armada en el arsenal del puerto de Portsmouth, y de Elizabeth Barrow. Pasó la mayor parte de su infancia en Londres y Kent, lugares que aparecieron con frecuencia en sus obras.
Comenzó a asistir a la escuela a los nueve años de edad, pero sus estudios quedaron interrumpidos cuando su padre, un pequeño funcionario que fue encarcelado, en 1824 por no pagar sus deudas.

Con once años tuvo que ponerse a trabajar en la empresa londinense Warren's boot-blacking factory, una fábrica de betún para calzado, ubicada cerca de la estación ferroviaria Charing Cross



Esta experiencia, que más tarde describiría en su novela David Copperfield (1849-50), le produjo una sensación de humillación y abandono que le acompañó durante el resto de su vida.  



Entre 1824 y 1826 asistió de nuevo a la escuela, aunque la mayor parte de su educación fue autodidacta.


En 1827 consiguió un trabajo como secretario legal y, tras estudiar durante un breve periodo de tiempo el oficio, se convirtió en periodista en el Parlamento


 En esa época conoció a María Beadnell, pero su familia lo rechazó como pretendiente por lo que tras cuatro años de relaciones, se separaron.

 Para entonces ya estaba trabajando como reportero en una publicación de su tío, The Mirror of Parliament, y para el periódico liberal The Morning Chronicle.

Resultado de imagen de the mirror of parliamentResultado de imagen de the morning chronicle dickens



 En diciembre de 1833, publicó, bajo el seudónimo de Boz, la primera de una serie de originales descripciones de la vida cotidiana de Londres en The Monthly Magazine, revista que editaba su amigo George Hogarth. Tras ello, un editor de la ciudad le encargó un volumen de nuevas notas en este estilo, que debían acompañar a las ilustraciones del famoso artista George Cruikshank.


Resultado de imagen de the monthly magazine dickensResultado de imagen de the monthly magazine dickensResultado de imagen de the monthly magazine dickens
El éxito de este libro, titulado Los apuntes de Boz (1836), le permitió casarse con Catherine Hogarth en ese mismo año, y le animó a preparar una colaboración similar, esta vez con el artista Robert Seymour.
Resultado de imagen de robert seymour
 Cuando Seymour se suicidó, otro artista, H. K. Browne, apodado PhizResultado de imagen de hk browneResultado de imagen de the monthly magazine dickensResultado de imagen de notas americanas dickens
que realizaría más tarde muchas de las ilustraciones de los últimos trabajos de Dickens, ocupó su lugar. El resultado de esta colaboración fue Papeles póstumos del club Pickwick (1836-1837) cuyo éxito consolidó la fama del novelista, e influyó notablemente en la industria editorial de su país, pues su innovador formato, el de una publicación mensual muy poco costosa, marcó una línea que siguieron otras editoriales. Editó los semanarios Household News (1850-1859) Resultado de imagen de semanario household news
All the Year Round (1859-1870)Resultado de imagen de all the year round
 escribió dos libros de viajes, Notas americanas (1842) e  Estampas de Italia (1846), administró asociaciones caritativas y luchó porque se llevaran a cabo reformas sociales.
Resultado de imagen de imagenes de italia dickensResultado de imagen de notas americanas dickens

Entre sus obras más representativas se encuentran Casa desolada (1852-1853), La pequeña Dorritt(1855-1857), Grandes esperanzas (1860-1861) y Nuestro amigo común (1864-1865). Otras obras destacadas son Oliver Twist (1837-1839), La tienda de antigüedades (1840-1841), Barnaby Rudge(1841), Martin Chuzzlewit (1843-1844), Dombey e hijo (1846-1848), Tiempos difíciles (1854), Historia de dos ciudades (1859) y El misterio de Edwin Drood, que quedó incompleta.
Resultado de imagen de GRANDES ESPERANZAS DICKENS
Resultado de imagen de NUESTRO AMIGO COMÚN CHARLES DICKENS

Resultado de imagen de BARNABY RUDGE DICKENS
Resultado de imagen de ellen ternanResultado de imagen de LA PEQUEÑA DORRITResultado de imagen de OLIVER TWIST CHARLES DICKENSResultado de imagen de LA TIENDA DE ANTIGUEDADES CHARLES DICKENS

Resultado de imagen de martin chuzzlewitImagen relacionada
Resultado de imagenImagen relacionada

En 1842, impartió seminarios en los Estados Unidos en favor de un acuerdo internacional sobre propiedad intelectual y en contra de la esclavitud. En 1843 publicó Canción de Navidad, que se convirtió rápidamente en un clásico de la narrativa infantil. La incompatibilidad de caracteres y la relación del autor con la joven actriz Ellen Ternan, llevaron a la disolución de su matrimonio, en 1858, fruto del cual habían nacido diez hijos.
Aqui con Ellen TernanResultado de imagen de ellen ternanResultado de imagen de ellen ternanAqui abajo leyendo junto a dos de sus hijas.

 En 1869 preside el Birmingham and Midland Institute.
Imagen relacionada
 El 9 de junio de 1865 sufrió el famoso choque ferroviario de Staplehurst, en el cual los siete primeros vagones del tren cayeron de un puente que estaba siendo reparado. El único vagón de primera clase que no cayó fue en el que se encontraba Dickens.
Imagen relacionadaResultado de imagen de Staplehurst
Charles Dickens murió en Gad's Hill Place, Higham, Kent, Inglaterra, el 9 de junio de 1870 tras sufrir una apoplejía y fue enterrado cinco días más tarde en la abadía de Westminster
Resultado de imagen de Gad's Hill Place
"Desde que yo puedo recordar, mi padre afectuosamente, lo consideraba diciendo:"Sí tu eres muy perseverante y trabajas duro, algún día vivirás en ella"
CHARLES DICKENS, cumplió con la profecía de su padre cuando la adquirió en 1.856.Fue su hogar hasta que murió el 9 de Junio de 1.870.
             PRESENTADO POR EL ...........
                                                       mAYO 1969.
Resultado de imagen de Gad's Hill PlaceH.F. Chorley, Kate Dickens, Mamie Dickens, Charles Dickens, C.A. Collins and Georgina Hogarth.







Resultado de imagen de Gad's Hill PlaceCuadro de su preciosa mansión.







Resultado de imagen de Gad's Hill PlaceResultado de imagen de Gad's Hill Place



Ayer                                                                                Hoy
Resultado de imagen de Gad's Hill PlaceResultado de imagen de Gad's Hill Place

Resultado de imagen de Gad's Hill PlaceTambién han dado a un restaurante el nombre de la mansión.
Resultado de imagen de abadia de westminster tumba dickens

CURIOSIDADES:
En la Abadía de Westminster está el "Poet´s Corner", el Rincón de los Poetas. En el transepto sur de la Abadía, están reunidas las tumbas de muchos de los grandes escritores ingleses, además de músicos y otros artistas. Geoffrey Chaucer, Robert Browning, Charles Dickens, John Dryden, George Kipling, Samuel Johnson, Alfred Tennyson, músicos (George F. Handel), actores (Lawrence Olivier) entre muchos más, reposan allí. Pero los que no están allí tiene sus lápidas conmemorativas: Jane Austen, W.H. Auden, las tres Brontë, William Blake, Elizabeth Browning, Robert Burns, Lord Byron, George Elliot, T.S. Elliot, Lewis Carroll, Coleridge, Keats, Ben Jonson, Henry James, D.H. Lawrence, Christopher Marlowe, Ruskin, Walter Scott, Shelley, Dylan Thomas, Oscar Wilde y por supuesto,  Mr William Shakespeare, y quizás alguno más... Alguno incluso está y no está... El cuerpo de Thomas Hardy está en la abadía, su corazón enterrado en Stinford, con Emma.



Obras

Papeles póstumos del Club Pickwick (1836-1837)
Oliver Twist (1837-1839)
Nicholas Nickleby (1838-1839)
La tienda de antigüedades (1840-1841)
Barnaby Rudge (1841)
A Christmas Carol (1843) (Canción de Navidad o Un cuento de Navidad)
Martin Chuzzlewit (1843-1844)
Dombey e hijo (1846-1848)
David Copperfield (1849-1850)
Casa desolada (1852-1853)
Tiempos difíciles (1854)
La pequeña Dorrit (1855-1857)
Historia de dos ciudades (1859)
Grandes esperanzas (1860-1861)
Nuestro común amigo (1864-1865)
El guardavía (1866)




RESEÑA Y OPINIÓN PERSONAL:
Con un pasado ensombrecido por su propio trabajo en la fábrica cuando era niño, Dickens volcó sus experiencias a la ficción, recalcando los apuros de las clases trabajadoras en mitad del siglo XIX. La pobreza, que el afrontó como niño, inspiró "Tiempos difíciles", y por lo que me he documentado sirvió para conectar su escritura si cabe más con sus lectores, lo cual le hizo ganar su fantastica y perdurable popularidad.
Resultado de imagen de DOMBEY E HIJOResultado de imagen de DOMBEY E HIJO





(Lo más importante en la vida es parar de decir "lo deseo" y decir " puedo") CHARLES DICKENS.
  Pero entremos de lleno en la sinopsis de la novela, destacan en la vida de una ciudad   Industrial  inventada:"Coketown" las clases pudientes y entre ellos los socios y amigos: Mr. Bounderby (Banquero rico y dueño de una fábrica; ausente totalmente del sentimiento de "empatía", y que atemoriza a sus trabajadores y amigos con sus propias historias de hechos fraudulentos, y por otro lado, se jacta de su origen humilde) y  Mr. Gradgrind (Duro maestro y director de la escuela, que quiere lo mejor para sus alumnos, pero tiene unos puntos de vista demasiado basados en los"hechos" y la"razón".Es el padre de los personajes Louisa (educada chica joven que ignora sus sentimientos a favor de una fría racionalidad, de lo que cree ella que es mejor en su momento, que era casarse con Mr. Bounderby, por su posición social, y para que emplearan a su hermano Tom en el banco)  y Tom (es un hijo y hermano interesado, egoísta, que es capaz de sacrificar a cualquiera por conseguir lo que quiere..., es mencionado como el "mequetrefe"en la novela por algún que otro personaje, con eso se dice todo). Y por último en la clase pudiente aparece el Señor Harthouse, que vendrá a revolucionarlo todo..., pero quizás para bien..., y no digo más para que leáis el libro.
 Y por el otro lado están los que pertenecen a las clases humildes-trabajadoras:
-Cecí Jupe:Es una alumna de Mr. Gradgrind, a la cual pasará a formar practicamente parte de la familia del maestro, porque el padre de la niña se marcha del circo en el que viven, esperando que la chiquilla se quede en manos de alguien que le de otra vida, otra educación... La niña, cuando le dan a elegir, elige la educación en vez de la vida del circo, pero soñando en hacerse "una mujer ilustrada" y reencontrarse algún día con su padre, y que se sienta orgulloso de ella.
- Stephen (Esteban)Blackpool:
Desafortunado y honesto trabajador industrial que únicamente exige sus derechos, sin éxito, que no se siente feliz ni con su vida sentimental, ya que está casado con una mujer que no le da buena vida, y anda enamorado de otra trabajadora pero no pueden estar juntos (no se podía divorciar), y en el trabajo tampoco es que le traten como deben...En fin, entre una cosa y otra...su vida es un "sinvivir"...

-Rachel (Raquel):Es la  obrera de la que está enamorado Esteban . Es amable, amorosa, servicial, trabajadora. Siempre muy cerca de Esteban, pero no como a ella, o a él les gustaría...

-Mrs.Sparsit:
Una mujer que nació en la clase pudiente, pero que acabó de ama de llaves, en este caso de Mr.Bounderby. Está constantemente "metiendo sus narices en todos los asuntos", sobre todo en los referentes a la vida personal del señor Bounderby, cuando se casa con Louisa, yo diría que por celos (¿enamorada quizás de él? ¿qué opináis?).

Yo lo que veo que lo que impera en la educación de los niños es el lema: "La humanidad no puede ser inventada", y tirando de esta frase o mantra, los hijos de Gradgrind, Louisa y Tom, así como el resto de alumnos, son educados con en la Industrial Coketown, con esa filosofía de vida para ser racionales y prácticos. Pero, una vez que ellos crecen, descubren que su educación, en realidad, no le ha preparado para los cambios del mundo que hay alrededor de ellos, que es:
-La Industrialización: Se pierde humanidad, porque los propios dueños de los negocios ignoran las pobres condiciones de los trabajadores.
Imagen relacionada





-Acerca de la razón y la imaginación (sobre todo con respecto a los niños, y su educación).Se debería compensar el estudio con el trabajo práctico, con el desarrollo de la imaginación del niño,  esencial en su desarrollo.Además, yo creo que el circo en el libro representa la "libertad", además lo dicen los trabajadores del circo: "no todo en la vida es trabajar y estudiar, la gente no está hecha para eso, la gente necesita divertirse, y para eso están ellos...y lo más sabio es tomarse todo por el lado bueno y no por el peor..." y añado ¡y a disfrutar que la vida son dos días!


-El amor.El lazo/vínculo del amor ya sea familiar o de un romance, transciende a la lógica y hace que la vida merezca la pena, no debe ser visto como un mero deber o imposición.




(No hay nada en el mundo tan irresistiblemente contagioso como la risa y el buen humor). CHARLES DICKENS.



Curiosidades:
El título completo en Inglés es "Hard times for These Times", y se refiere a las dificultades causadas por la Industrialización en Inglaterra en el s.XIX, por las limitaciones de la rígida educación basada en los "hechos" que surgen a lo largo del intento  de incrementar los beneficios económicos y de producción de las fábricas, y controlar la vida y los pensamientos de las personas.

Películas de sus obras:
Resultado de imagen de TIEMPOS DIFICILES AMAZON ES



Imagen relacionada




Imagen relacionada


Imagen relacionada



Imagen relacionada



Resultado de imagen de DOMBEY E HIJO







Resultado de imagen de HISTORIA DE DOS CIUDADES

Resultado de imagen de HISTORIA DE DOS CIUDADES
Resultado de imagen de HISTORIA DE DOS CIUDADES
Resultado de imagen de HISTORIA DE DOS CIUDADES
PELÍCULAS QUE HE ENCONTRADO SOBRE DICKENS Y SU VIDA:

Imagen relacionada




OBRA PÓSTUMA:




Uno de sus escritorios y su estudio en su último hogar. Resultado de imagen de Gad's Hill Place



Y una frase por la que me cae mucho mejor haber conocido mejor en esta investigación a este autor:
¿Qué fantástico regalo hay mejor que el amor de un gato?
A las que nos ha gustado siempre tener mascotas, y en especial hemos sido siempre "gatunas" como suelo decir yo, esta frase pues sin más remedio nos tiene que llamar la atención y encantar ja, ja, ja,¿o no? ¡es inevitable!

8 comentarios:

  1. Hola!!
    Pues si que tuvo una vida interesante. Estoy empezando con los clásico y la verdad que Chales Dickens me impone aunque lo tengo pendiente. seguramente empezare con cuento de navidad o con Oliver twits y a ver como lo llevo :)
    No tenia ni idea de la cantidad de películas creo que solo vi la de Oliver twits y cuento de navidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad no soy experta en Dickens he empezado con esta novela a leerlo por el Club de lectura Pickwick, donde se propuso,y ya pues he investigado sobre su interesante vida y obra, y me quede alucinada de tanto que escribió y la de películas que sacaron después sobre sus novelas, que intentaré también ver alguna. En cuanto a por donde empezar por Dickens, y teniendo en cuenta lo que dicen los/as más entendidos, es decir, personas que han leído más libros de él, como por ejemplo, Magrat Ajostiernos (booktuber muy conocida que dedica un video entero a Dickens), pues dice eso que comentas empezar por Oliver Twits, Cuento de Navidad, David Copperfield,Historia de dos ciudades, La pequeña Dorrit, La casa desolada, Grandes esperanzas...en ese orrden más o menos.
      Espero haberte ayudado. Para más información busca el canal de Magrat, está muy chulo.Saludos. Gracias por leerme.

      Eliminar
  2. Hola Gema!!
    Me has hecho muy feliz trayéndome en esta estresante tarde a uno de mis tres escritores favoritos de toda mi vida ¡lo adoro! Tengo toda su obra y algunos ejemplares (mis favoritos: la pequeña Dorrit, Canción de navidad, Los papeles póstumos del club Pickwick...) los tengo en diferentes ediciones.

    Películas?? Si no las he visto todas, poco faltará.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanto me alegro que te alegrara aquella tarde. Yo disfruté descubriendo la vida y obra de Dickens y seguro leeré y veré mucho de lo que he colgado en esta entrada. Besos.

      Eliminar
  3. Me ha gustado mucho tu Blog. Yo la verdad que de Dickens solo he leído Oliver Twist e Historia de dos ciudades aunque hace bastante tiempo la verdad. Yo desconocía absolutamente todas las películas que existen sobre Dickens así que muchas gracias porque me he apuntado unas cuantas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, y a mi tu canal y tus recomendaciones y como te expresas. Para mi es el primer libro de Dickens que leo, pero seguro que leeré mas de él, porque me ha gustado su prosa, y bueno en cuanto a las pelis, alguna veré también, que no sabía que habían hecho tantas, cuanto me alegro haberte sido útil. Besos, gracias por tu comentario y pasarte por mi blog.

      Eliminar
  4. Cómo me gusta Charles Dickens! amo perderme en sus intrincadas tramas y padecer junto a sus adorables personajes. La tapa del libro es realmente desgarradora, como para asustar hasta el más valeroso de sus lectores. Sin embargo, tengo planeado darle una oportunidad. Después de todo, disfruté tanta La pequeña Dorrit...
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por desgracia es un reflejo de aquella sociedad que le tocó ver y vivir a Dickens de niño, pero míralo a donde llegó él, creo que te daría curiosidad saber que mezcla de individuos se cruzaban en esa sociedad de entonces, y podrías establecer las diferencias y comparaciones con los avances de la sociedad de hoy en cuanto a nivel moral y laboral.Es un libro interesante en serio. Y yo en mi caso a ver si leo La pequeña Dorrit jeje.
      Saludos.

      Eliminar