Buscar este blog

REDES SOCIALES

sígueme en Instagram siguenos en Twitter siguenos en facebook sígueme por Correo

jueves, 19 de octubre de 2017

"Mamá se va a la guerra", de Irene Aparici Martín y Monica Carretero (Cuentos sobre el Cáncer de mama 1).


"MAMÁ SE VA A LA GUERRA":








FICHA TÉCNICA DEL LIBRO:
  • Tapa dura: 24 páginas
  • Autora:Irene Aparici Martín (escritora). Monica Carretero (ilustradora).
  • Edad recomendada: 7 - 9 años , aunque sumergirá a adultos también en interesantes aventuras y reflexiones a través del cuerpo humano.
  • Editor: Cuento de Luz SL; Edición: 1 (15 de junio de 2013)
  • Colección:  Cuento de Luz
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8415503164
  • ISBN-13: 978-8415503163


BIOGRAFÍA DE LA AUTORA:
Irene Aparici Martín nació en Madrid, España en 1967

Irene Aparici Martín (Madrid 1967) nació con un cuaderno en una mano y un lápiz en la otra. En el desván de casa de su madre guardó sus diarios de infancia y aquellos poemas de amor adolescente escritos entre ecuaciones, polinomios e integrales. Vivió en España y en Ecuador.Como profesional trabajó principalmente en el sector financiero, aunque en diversas etapas de su vida se dedicó a actividades tan variadas como la docencia universitaria, la administración de fincas rústicas, la mediación de conflictos extrajudiciales o la cooperación internacional. En 2011 le diagnostican un cáncer de mama y decidió afrontar la lucha contra la enfermedad con optimismo y con el apoyo de un gran número de familiares y amigos.

Retoma con fuerza su afición por la escritura y crea un blog en el que publicó sus escritos; en especial los largos emails que escribió a sus amigos y a través de los cuales, les actualizó  su situación médica al tiempo que les desveló sus pensamientos más profundos sobre la vida, el amor, la familia…

Mamá se va a la guerra (2.013),es un relato que escribió para sus dos  hijos inicialmente , para poder explicarles de manera sencilla lo que le pasaba y cómo cambiarían sus vidas. Para poder transmitirles coraje, optimismo y esperanza. Magníficamente ilustrado por Mónica Carretero, con este libro ambas esperaban  llevar un poco de luz a muchos corazones. 

Mónica Carretero



Mónica Carretero nació en Madrid pero ahora vive feliz en Segovia.
Es autodidacta y antes de dedicarse profesionalmente a dibujar y a escribir cuentos trabajó realizando pintura decorativa, como diseñadora gráfica y haciendo deliciosas tartas en el salón de té que tuvo.
Su cabeza es como el camarote de los Hermanos Marx, llena de personajes deseando contar su historia.
Se divierte mucho dibujando e inventando historias. Asegura que esta profesión le da la vida. Una gran pasión que se refleja indudablemente en sus ilustraciones, pues están llenas de color y personajes originales que transmiten alegría, vitalidad, disfrute...
Ha ilustrado decenas de libros, juegos y carteles para de España, Inglaterra, Macedonia, Corea, Líbano, Francia, Australia y EEUU.
También colabora con diversas revistas españolas y americanas. Realiza además muchos trabajos fuera del mundo editorial: decoración, producto, textil, juegos...
Desde 2011 su trabajo ha sido reconocido en varias ocasiones con diversos premios en la London Book Fair, los Latino Book Awards en EEUU y la BookExpo América de Nueva York.
Además posee un blog por si quereis conocerla mejor:http://monicarretero.blogspot.com.es/


SINÓPSIS:

Érase una vez una reina que luchaba contra el cáncer

 Una historia alegórica cargada de positivismo para explicar a los niños la enfermedad del cáncer. Ideal para padres, médicos y educadores. Transmite valores como el coraje, la solidaridad y la esperanza.

Érase una vez una madre de dos niños de 10 y 12 años.  Escribió un cuento de una reina que inicia una guerra con muchas batallas, con un general vestido con bata blanca dispuesto a ayudarle a ganar la guerra, y un ejército de células malignas campando a sus anchas por su cuerpo.
 Cuyo territorio es invadido y que tiene un ejercito de aliados que luchara sin condiciones a su lado.Irene Aparici hizo de su cáncer de mama un cuento de princesas y batallas medievales para que sus hijos pudieran entender algo del proceso por el que ella pasaba.Tuvo que conocer bien a su enemigo para poder alertar a sus hijos, los apodados "principitos rubios", del peligro que se avecinaba.
"Yo siempre había escrito para mí, diarios íntimos, relatos... pero nunca había publicado nada", confiesa con un punto de pudor esta economista y abogada. Sin embargo, hace un año, cuando le diagnosticaron un cáncer de mama, la escritura volvió a salir en su ayuda.
"Cuando me dieron el diagnóstico, me di cuenta de que yo misma tenía muchas lagunas. Había oído hablar de la 'quimio' como un veneno, pero no sabía cómo funcionaba, qué son las defensas...". Así que allí mismo, en la consulta, le pidió a su médico (que se da un aire al general de bata blanca que aparece en el cuento) que le explicase el cáncer como si ella misma fuese una niña.
Portada del libro
Portada del libro

'Mamá tiene cáncer'

Ahora ya sí, armada con toda aquella información, Irene y su ex marido se sentaron frente a frente con sus hijos para explicarles qué le pasaba a mamá. "Hablamos claramente con ellos, les dijimos que tenía cáncer y necesitábamos que se portasen bien porque yo iba a estar cansada algunos días... Pero aún así, me quedé con la sensación de que se lo podía haber contado mejor".
"Se lo había enseñado un día a mi oncólogo para que me dijeses si había escrito alguna barbaridad sobre la enfermedad, y pasadas algunas semanas me contó que su esposa, oncóloga infantil, lo estaba usando con sus niños para hablarles del cáncer. Eso me hizo pensar que quizás la historia pudiese ser útil a más gente y me decidí a enviárselo a mis amigos".
Fue una de ellas quien le remitió la historia a la editora de Cuento de Luz, Ana Eulate.
"Pronto me presentó a Mónica Carretero, la ilustradora, y conectamos enseguida", recuerda la autora. "La primera vez que Mónica me enseñó las ilustraciones me encantaron, pensé que dulcificaban mucho la historia".
También a sus hijos les fascinó verse de repente convertidos en personajes de cuento; "la historia ilustrada les gustó más que el día que yo se lo leí en casa la primera vez", bromea.
Una de las ilustraciones del cuento
Una de las ilustraciones del cuento

No mentirles

Irene no se atreve a da consejos a otras madres en esta misma guerra, pero sí acepta compartir con ellas lo que le ha funcionado con sus hijos. "Yo soy partidaria de no mentirles, y así lo acordamos mi ex pareja y yo desde el principio. Intentamos modular la verdad a su nivel para que fuese comprensible para ellos; pero sin mentirles", explica.
Así que el cáncer no es ningún tabú en casa, "aunque tampoco es nuestro tema favorito de conversación". Irene explica que ha tratado de desdramatizar todo lo posible la enfermedad, "frivolizando hasta donde es frivolizable", jugando con sus hijos y su peluca y recordando cada día "que sigue habiendo vida aparte de eso".
   

Y no os miento ahora yo: Irene falleció en 2.014 ,tras dos años y medio de lucha, pero demostró que con tratamiento, y quizás si hacemos por prevenirlo antes, se puede alargar la vida tirar para adelante, su caso era complicado, pero habrá otros que no  tanto, pero ella quiere ante todo lucho, tuvo esperanza, no tiró la toalla,siempre creyó en un día mas, en disfrutar la vida al máximo, así lo explica ella, y así se ha de explicar que es lo que cuenta este cuento:
 "Mamá se va a la guerra" es un cuento editado por Cuento de Luz en el que el cáncer se explica de un modo optimista, porque este, como todos los cuentos, también va a tener un final feliz. "El cáncer me ha ayudado a vivir la vida intensamente. Me ha enseñado que hoy es hoy, que tengo unos hijos maravillosos y que no puedo dejar que la enfermedad interfiera completamente en mi vida", dice Aparici, "yo he conseguido mantener esta actitud gracias a mi médico".
La batalla contra al cáncer, contada a los niños en un cuento de hadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario