Buscar este blog

REDES SOCIALES

sígueme en Instagram siguenos en Twitter siguenos en facebook sígueme por Correo

lunes, 16 de octubre de 2017

Carmen de Burgos "Colombine". "La mujer silenciada"

Resultado de imagen de carmen de burgos instituto de estudios almerienses
Esta reseña, o entrada va a ser diferente, me apetece hablar de una mujer importante para España, para el mundo, para la Literatura,etc., cuando se cumplen 150 años de su nacimiento, para  que cuando hablemos del Feminismo sepamos, que no sabemos, porque ya se encargaron "algunos interesados" en silenciarla, que no hay que irse siempre ha hablar de Virginia Woolf, Mary Wollstonecraft, etc., autoras extranjeras..., que aquí en España, también hemos tenido pioneras, y que es una pena que no se les haya reconocido igual, y por eso va en homenaje mi reseña, así yo he investigado y la he descubierto mas si cabe porque encima era de mi tierra Almería,bueno de Rodalquilar un pueblo, y no es que aquí se hable mas de ella..., una estatua hace poco en una plaza sin placa que ni la mayoría de almerienses saben quien es, el nombre a algún instituto con su nombre y para de contar...hay obras que no se mandan a leer en Institutos siquiera y se basan en Almería..., pero en fin..., ahora y gracias  a un libro  que  ha salido por el "Instituto de Estudios Almerienses" de la Diputación de Almería, y Don Antonio Sevillano Miralles (miembro del departamento de Ciencias del hombre y la sociedad del Instituto de Estudios Almerienses e investigador y divulgador de la Historia Provincial) junto con Doña Anyes Segura Fernández (licenciada en Filología y con estudios doctorales sobre género y participación política femenina durante la transición a la democracia) que me compré, que junto al estudio de Helena Establier Pérez "Mujer y Feminismo en la obra de Carmen de Burgos Colombine", que consulté de la biblioteca, así como artículos de Internet.
Resultado de imagen de carmen de burgos instituto de estudios almerienses




Resultado de imagen de CARMEN DE BURGOS

A lo largo del brillante primer tercio del siglo XX, la figura de la escritora Carmen de Burgos gozó de enorme prestigio nacional e internacional, envuelto además en una gran popularidad, siendo una de las figuras más relevantes ,pues era docente, pedagoga, escritora de "prosa limpia y derecha", periodista, cronista de la Cruz Roja en la guerra de Melilla, viajera por Europa y América, conferenciante, agitadora cultural, republicana y socialista, miembro de la Masonería española, defensora de los valores humanos en general y de los derechos de la mujer en particular.Así se podría describir resumidamente, a María del Carmen Ramona Loreta de Burgos Seguí "Colombine" (Almería 1.867-Madrid , 1.932).
   Con respecto a su infancia, nació en Almería capital el 10 de Diciembre de 1.867, siendo la mayor de diez hermanos. Perteneció a una de las “buenas familias almerienses” de finales del siglo XIX y principios del XX: hija de Nicasia Nieto y José Burgos Cañizares, vicecónsul de Portugal, dedicado al negocio de explotación de minas. Vivió su infancia entre Rodalquilar, en el cortijo familiar de La Unión y la capital almeriense. Este escenario, sus paisajes y sus gentes serán un elemento recurrente en algunas de sus obras como señas de identidad. Ya adolescente recibió en la capital una educación propia de su clase, previamente su formación intelectual estuvo sobradamente satisfecha en el ámbito doméstico con la biblioteca familiar a su entera disposición, es decir, seguía un aprendizaje "autodidacta".
 Rodalquilar, pueblo de Almería, "corazón" del Parque de Cabo de Gata- Nijar, téstigo- cómplice de sus correrías primeras de niña despreocupada, agreste, libre y soñadora, y el Cortijo de La Unión (hoy en ruinas), legado en herencia a su madre años atrás, serán los lugares que forjarán su carácter batallador y reivindicativo (En Ensayos Literarios, editado en 1.900 habla de Rodalquilar , y de aquellos paisajes describiéndolos de una manera preciosa, casi poética).

Resultado de imagen de rodalquilarMinasdeRodalquilar



Resultado de imagen de puñal de claveles

Resultado de imagen de carmen de burgos instituto de estudios almerienses



  Según su testimonio, se casó muy joven, al parecer con solo diecisiete años. La todavía adolescente Carmen, vino a poner los ojos en Arturo Álvarez Bustos, catorce años mayor, poeta sarcástico y periodista, que incluso por unas caricaturas que hizo en un periódico estuvo en prisión cinco meses, además era un crápula, noctámbulo y mujeriego. El matrimonio, como cabía vaticinar, desembocó en irreparable fracaso. Cuatro hijos del matrimonio nacieron entre  1.890 y 1.895, sobreviviendo sólo María de los Dolores, los demás fallecieron al día  siguiente o a los pocos meses. Carmen antes de emprender una nueva vida,  colaboraba con su marido en el periódico "Almería Bufa" y trabajaba en una imprenta con su suegro.Abandonó su casa del Malecón de la Rambla en 1898, trasladándose a la de sus padres.
Su formación la había iniciado durante su matrimonio, llevada por su espíritu independiente de mujer luchadora. Comenzó sus estudios de Magisterio como alumna libre en Granada para emanciparse del todo del yugo marital, obteniendo los títulos de Maestra elemental (1895).  En este mismo año ya era miembro del Ateneo de Madrid. En la prestigiosa institución sólo dos mujeres le habían precedido, que habían sido: Emilia Pardo Bazán y Blanca de los Ríos). Aprueba la reválida de Maestra en Granada y en septiembre de 1.897 dirige un memorial al Ayuntamiento, en calidad de Maestra de Instrucción Primaria Elemental y Maestra superior (1898). En esas fechas compaginó sus trabajos periodísticos con la dirección en la capital almeriense del colegio privado de niñas Santa Teresa, en el distrito de las Huertas, donde destacó por sus ideas pedagógicas en la línea de la Institución Libre de Enseñanza.En mayo de 1901, obtenida la plaza de titular de profesora de letras, en Guadalajara, la estancia de Carmen en Almería toca a su fin. Atrás quedan marido, familia, y una sociedad a la que considerará hostil y costumbrista, que se escandalizará ante su rotura matrimonial, abandono del hogar y emancipación. Lo más lógico hubiera sido que la hubieran comprendido, que le hubieran transmitido los más allegados su cariño, ya que estaba siendo sometida a un constante maltrato psicológico por parte de su marido, en cambio, y debido a la educación recibida y el machismo imperante, hasta en la religión, no fue así. La sociedad , la educación, la religión, les enseñaba a las mujeres una dependencia del varón detestable e injustificada, pero desgraciadamente, habitual y reiterada en buena parte de los hogares, algo que ella se encargó de denunciar, por ejemplo en su obra La malcasada.
Resultado de imagen de LA MALCASADA CARMEN DE BURGOS

Sus inquietudes intelectuales y su posicionamiento ideológico progresista, tras su marcha de Almería a Guadalajara con su niña, y dejando a su marido (que le daba mala vida), se afinca definitivamente en Madrid, donde lleva a participar muy activamente en una batalla tenaz, frente a caducas normas de convivencia, en cuanto a los roles a jugar por hombres y mujeres, hoy felizmente superados:ley del divorcio, derecho al voto de la mujer y sufragio universal, paridad de géneros en el marco de la sociedad civil y libre capacidad para decidir sobre su propio destino.
 Su vida y su obra, su memoria histórica, fue ocultada por el régimen franquista a las generaciones posteriores a la guerra civil, durante la no menos oprobiosa y eterna postguerra.Su densa trayectoria fue borrada de los textos de enseñanza, obligada o privada, en todo el territorio nacional hasta la transición política que dio paso al estado de derecho que hoy disfrutamos. Además se incluyó, con razonada  probabilidad, en el índice de títulos que por orden del Gobierno Civil quemaron a comienzos  de los cuarenta de la pasada centuria en la desembocadura del río Andarax (río de Almería). Valgan tres ejemplos de opacidad discriminatoria en su propia tierra natal.
Su nombre formó parte de la primera lista de autores prohibidos en 1939, cuando ya habían transcurrido siete años desde la muerte de la autora. Para valorar el sentido de esta persecución y la importancia que se concedía a su figura, recordemos que la lista la encabezaba Zola, seguido de autores como Voltaire, Rousseau, Gorki o Sinclair Lewis, y que Carmen de Burgos figuraba en el puesto noveno; era la primera mujer.  
Una gran trayectoria vital y literaria 
Carmen de Burgos representó en vida el pensamiento ilustrado, librepensador, racionalizador y europeísta, que con tanta dificultad se abrió paso en España hasta las puertas del siglo XX, y que vivió un fecundo momento de esplendor durante el primer tercio de ese siglo, hasta frustrarse con la Guerra Civil. Lo que singulariza aún más la figura de la autora es que ocupó esa posición aportando la perspectiva de una mujer. Gran parte de su labor se integra en la corriente del Regeneracionismo, que durante más de medio siglo emprendió la tarea de la modernización de España. 
La visión del mundo de Carmen de Burgos se fraguó con la lectura de los filósofos del siglo XVIII (sobre todo Voltaire y Rousseau) y derivó muy pronto hacia un socialismo no dogmático, y que la condujo incluso a la militancia política: en el PSOE, durante la segunda década del siglo XX, y en el Partido Republicano Radical Socialista, en los últimos años de su vida. 
Durante el recorrido acumuló una vasta y rica cultura, hecha de erudición y de experiencia del mundo, por el que viajó incansablemente, de los confines de Europa a los de América, impulsada por una infinita ambición de conocer. Si fue mujer de pensamiento, también fue mujer de acción, que emprendió numerosas campañas periodísticas en defensa de diferentes causas sociales y políticas, sobre todo, en favor de la mujer. Llegó incluso a presidir organizaciones feministas dentro y fuera de España: la Cruzada de Mujeres Españolas y la Liga Internacional de Mujeres Ibéricas e Hispanoamericanas.
Imagen relacionada
Carmen de Burgos y miembras de la Liga Internacional de Mujeres, en un acto
Afrontó la aventura de crear con su propia vida un nuevo modelo de mujer, que hoy llamaríamos “la mujer moderna”, integrando en la feminidad todas las capacidades atribuidas hasta entonces a los hombres. Incluso en el plano amoroso rompió muchas convenciones, sobre todo por su relación con el escritor Ramón Gómez de la Serna, más joven que ella, con quien compartió una intensa vida durante más de dos décadas. 
Retrato de Carmen de BurgosPionera fue uno de sus más justos atributos. Recordemos especialmente su posición en el periodismo, en el que se había iniciado desde su llegada a Madrid en 1901, procedente de su Almería natal. Carmen llega a Madrid a finales de Agosto de 1.901, al domicilio provisional de un tío suyo que había sido nombrado senador del Reino en 1.899.Nada más llegar, publica Notas del alma,primera obra que publica en Madrid, y es un libro de poemas.
En 1.902 ,con su colaboración el periódico "La Correspondencia de España", publicará un artículo sobre derecho penal (sobre todo atendiendo a la discriminación de la mujer en el código civil vigente, tema transversal en toda su obra). Además colaboraría con "El Globo", donde firmaría varios artículos de hondo calado  político y corte feminista, como la mujer y el sufragio.
Muy pronto, desde el 1 de enero de 1903, se convirtió en la primera mujer redactora de un periódico, del naciente Diario Universal, donde le fue encomendada la columna diaria que firmaba como Colombine, el pseudónimo con el que ya siempre fue popular (al principio abundan los temas domésticos, de higiene y belleza, etc.), pero poco a poco irá creando un "poso" donde luego depositará sus artículos más controvertidos, dejando caer alguna idea, sobre las condiciones de las mujeres obreras, con notas sobre su salud o seguridad laboral, etc.. 
Resultado de imagen de diario universal colombineResultado de imagen de diario universal colombine
Otras puertas siguió abriendo la autora dentro del periodismo. Es también este año cuando aboga por la creación de un instituto profesional femenino como el que se acaba de fundar en Francia. También se haría eco de la noticia promovida por la Unión Iberoamericana, en la que participaría junto a Emilia Pardo Bazán,para el desarrollo intelectual de la mujer. Asimismo, la creación de esta organización impulsó en Carmen la idea de la fundación de escuelas de agricultura para sacar a las mujeres campesinas del atraso social y económico en el que se hallaban.Además, impulsó otra batalla para defender la reforma de la enseñanza, reformando así todo el proyecto educativo para la mujer ( por supuesto que la docencia de Carmen se basaba en métodos pedagógicos progresistas).
Ya a comienzos de 1.904, publicaría sus principales artículos con consultas y respuestas sobre la necesidad de una ley del divorcio en España, en el libro El Divorcio en España, un acto valiente por parte de la autora, que podía poner en peligro su carrera que empezaba a despuntar, y su reputación por aquel entonces..., fue además este lado más feminista lo que le valió el apodo de "la divorciadora", y le provocó un enfrentamiento con los sectores más retrógrados y reaccionarios. Estos sectores, utilizaron de hecho, la difamación para hundirla, diciendo que era una "mujer exaltadora" o "excesivamente cercana a los hombres..." Pero, por suerte, todo este revuelo no afectó en la respetabilidad y confianza que Carmen se había ganado a través de sus publicaciones periódicas, mediante su trabajo constante tejido a través de los años.
Todas sus intervenciones, recogieron una serie de conclusiones que es posible resumir en cinco puntos fundamentales:
1.-La mayoría de los encuestados se muestra favorable al divorcio.
2.- Los hombres de ideas avanzadas son los más fervientes defensores del divorcio, mientras  que los católicos se abstienen.
3.-Los argumentos a favor del matrimonio indisoluble- religiosos, morales y políticos- son pocos y tibios.
4.-La mayor parte de los países civilizados han legalizado el divorcio, constituyendo lo contrario un evidente símbolo de atraso.
5.-El divorcio es conveniente social y moralmente y constituye la verdadera conquista de la civilización.
Resultado de imagen de libro el divorcio en España carmen de burgos
 También en 1.904, se dedica también a la traducción de libros. La primera obra la traduce como requisito, para la obtención de la licencia de ampliación de estudios que disfrutaba en el Colegio Nacional de Sordomudos y Ciegos: Historia de mi vida (muda, sorda y ciega), de Hellen Keller. Un título en el que se describe la labor de la maestra Ann Sullivan para comunicarse con su alumna Hellen Keller (para los/as interesados/as también existe película "El milagro de Ann Sullivan").
Resultado de imagen de Historia de mi vida (muda, sorda y ciega), de Helen Keller.Resultado de imagen de pelicula el milagro de ann sullivan

  En 1.905, publicará una selección de ocho cuentos llamado Alucinación.

   Este mismo año se dedicó a la ampliación de sus estudios profesionales en el extranjero: Alemania, Suiza, Italia, Bélgica,Inglaterra, Francia e Italia. Fruto de aquellas vivencias surgirá su obra Por Europa (título original, hoy lo encontramos como Mis viajes por Europa), y además escribiría en El Heraldo de Madrid numerosos artículos, acerca de las personalidades que había conocido a su paso por estos países, entre ellas escritoras feministas con las que trabajaría y colaboraría años más tarde.

Resultado de imagen de diario universal colombine

Resultado de imagen de por europa carmen de burgosResultado de imagen de por europa carmen de burgos

Vuelve a España en 1.906, y se incorpora a la Escuela Superior de Industria, para impartir clase en la sección de enseñanzas de la mujer.En esta época, aumenta las publicaciones en el Heraldo de Madrid, intensifica su actividad literaria también, así como es también la época de "la tertulia literaria" llamada "Miércoles con Colombine" (y como las mujeres no pueden entrar a las cafeterias a las reuniones, ella piensa muy acertadamente en organizarlas en su casa), donde da cuenta de las actividades que desarrollan las mujeres europeas, introduciendo iniciativas hasta entonces desconocidas en nuestro país,que reunía a jóvenes artistas y escritores (como Benito Pérez Galdós, Rubén Darío...), donde conoció a Ramón Gómez de la Serna, con quien mantuvo una relación amorosa y de colaboración intelectual entre 1908 y 1929. Libre de prejuicios, fue incomprendida y desaprobada en su tiempo por la gran diferencia de edad entre ambos. Carmen, era anticipadora de su época, capaz de romper cualquier estereotipo. Vivieron y escribieron juntos hasta 1930.
Imagen relacionada





Ramón Gómez de la Serna-1928.jpg

   













 La "suavidad" y elegancia con la que escribe en El Heraldo de Madrid va a contrastar a como va a empezar a escribir en el diario El Pueblo de Valencia, donde empezará a escribir esporádicamente,  gracias  a su amistad con Blasco Ibáñez (fundador  de  este periódico), aquí sacará sus ideas más radicales y anticlericales (vamos, que escribirá con más libertad).
  Fruto de su acceso a las corrientes europeas, es la incesante campaña que va a desarrollar este año 1.906, sobre el voto femenino, ya que en sus viajes tomo contacto con sufragistas europeas, sobre todo con inglesas. El 9 de Octubre de 1.906 abrió una columna paralela titulada El Voto de la Mujer, aunque no tuvo el éxito que ella esperaba..., pero este varapalo del sufragio femenino no la frenará, y pensó que volvía a ponerse de manifiesto la necesidad imperante de educar a la mujer para facilitar su vía de acceso al mundo laboral.
   El año 1.907 será el año de su destierro a Toledo. El ministro y presidente del partido liberal, Segismundo Moret, la ayuda gracias a su amistad y se lo propone como salvaguarda de los ataques de los sectores reaccionarios, ya que Carmen incluso llega a sufrir el acoso directo de la administración. En el mes de junio es trasladada a la Escuela Normal de Toledo, apartándola de su actividad social en los círculos literarios de Madrid. 
  También se publica Artículo 438,una novela fascinante, subversiva para su época, en la que Carmen de Burgos, con pericia, pone de manifiesto los riesgos del fracaso del matrimonio cuando sólo uno de los cónyuges guarda la "llave del candado", y se convierte entonces en un infierno conyugal, al que  le han conducido su inexperiencia y las deficiencias de una educación embrutecedora y machista.Es la obra que la consagrará  como precursora  del feminismo moderno en nuestro país.
  Carmen seguía haciendo sus tertulias, pero los domingos, aunque seguía siendo blanco de críticas.

  En agosto de 1909, llegó a Melilla en pleno conflicto para enviar sus crónicas a Heraldo de Madrid, y se convirtió así en la primera mujer española corresponsal de guerra.
Imagen relacionada
 Asimismo se prestó para atender a los soldados heridos con ayudas materiales y la construcción de un Hospital de Sangre en llamado hoy "Parque Nicolás Salmerón" de Almería. Un empresario, alcalde accidental, periodista del momento, y amigo de la familia le pagó el embarque.
  Con la caída del Gobierno de Maura-fruto de estos altercados de carácter bélico en Marruecos- llega a su fin el destierro de Carmen en Toledo, trasladándose a Carmen a la sección de Letras de la Normal de Maestras de Madrid. 
  A finales de 1.909 cabe destacar la publicación de la novela Los Inadaptados, del "Ciclo Rodalquilar"  (inspirada en su Tierra,un regreso al paraíso perdido,al mundo de lo natural, porque de vez en cuando evoca su infancia, siente esa nostalgia, además, también, es el lugar donde se condensan aquellas costumbres que han desterrado a la mujer al terreno de la ley de la tradición).
Resultado de imagen de la voz de los muertos carmen de burgos
  Ya a comienzos de 1.910 prosigue con su incesante actividad periodística en El Heraldo de Madrid, intensificando la temática feminista (ahora incluirá reseñas de libros como La Mujer de Ayer y de Hoy, de su amiga Aurora Cáceres;informará sobre mítines organizados por el grupo femenino socialista, volverá a retomar el tema del sufragio femenino...), pero adoptando posturas no tan cautas como en años anteriores.
  Seguirá dando mítines por ejemplo en prestigiosa sociedad  "El Sitio", de Bilbao ,sobre  una reforma educativa que incluya la coeducación de los dos sexos y que acabe con la incultura impuesta a la mujer desde el comienzo de la civilización. De ahí que no vacile en apostar por el matrimonio civil,por el divorcio, por el amor libre y por una nueva definición del matrimonio, donde el esposo sea también compañero. Ideas en las que Carmen integrará  y combinará nuevos aires europeos, antiguas ideas krausistas y regeneracionistas.
 La obra clave del año 1.911 será La Voz de los Muertos,donde defiende abiertamente una nueva concepción del mundo guiada por el racionalismo.
Resultado de imagen de LA INDECISA CARMEN DE BURGOS

 En 1.912 publica La Indecisa, una novela -espejo de las dicotomías a veces contrarias que tuvo que vivir nuestra autora,  como fue la necesidad de elegir entre un amor y la continuación de su carrera profesional.
 Bajo el título Influencias recíprocas entre la mujer y la Literatura, hará gala en Logroño de sus conocimientos al revisar de forma exhaustiva el papel histórico de la mujer en la Literatura. Aborda Congresos sobre la mujer española en Francia, sobre el escaso arraigo del feminismo en España, asimismo hace diez conferencias en Buenos Aires, al tiempo que sigue publicando novelas.
  El año 1.915 será cuando Carmen tome mayor contacto con Portugal, lugar donde inicie una nueva etapa junto al hombre que ha ocupado su vida durante estos últimos años. Allí escribirá varias novelas cortas, como por ejemplo Ellas y Ellos o Ellos y Ellas (1.916) donde aboga por el amor libre (donde incluso se aventura a tratar la homosexualidad).
ellas y ellos o ellos y ellas-carmen de (colombine) burgos-9788494576669
En 1.916 también , Carmen y Ramón viajarán a países centrales del conflicto bélico mundial.Marcharán a París, donde recopilará todo tipo de experiencias que Carmen depositará en sus columnas periodísticas y en algunas novelas posteriores, como EL Permisionario, que evidencia la degradación del instinto de supervivencia y la descomposición de la vida social por los efectos de la guerra.  Asimismo, informará sobre las actividades de los colectivos de mujeres surgidos a la luz del conflicto bélico (como la Asociación Nacional de Viudas de Guerra).  También publica novelas largas como:La rampa (todas las mujeres que aparecen en esta novela experimentan un tipo u otro de miseria, ya sea física, emocional o moral, que les empuja a una "rampa" llena de deudas, o a los brazos de quien no deben, y luego las consecuencias...) o El último contrabandista,del ciclo narrativo de Rodalquilar.
Resultado de imagen de LA RAMPA CARMEN DE BURGOSResultado de imagen de EL ULTIMO CONTRABANDISTA CARMEN DE BURGOS
  El año 1.919 será el inicio definitivo de una nueva vida para Carmen y Ramón en Portugal. Allí, no sólo encontrará reposo y tranquilidad para escribir , sino que seguirá desplegando su labor periodística en el diario portugués  "O Mundo". En una de sus columnas de O Mundo, explicaba que uno de sus proyectos era presentar una serie de propuestas en las Cortes encaminadas a eliminar las barreras legales para la igualdad de la mujer. Así pedía el establecimiento del divorcio, la investigación de la paternidad, la igualdad de derechos entre hijos legítimos e ilegítimos, y la reforma íntegra de todos los artículos del Código Civil que discriminaban a la mujer. Fundando en 1.920 "La Cruzada de las Mujeres Españolas" donde tendrían cabida numerosas y destacadas mujeres del momento, bajo la presidencia de la propia Carmen. Sólo un año después  de su fundación, la Cruzada de Mujeres Españolas organizó una manifestación, para hacer entrega en el Congreso de todas sus reivindicaciones feministas. El manifiesto constaba de nueve puntos, que resumían el gran proyecto de la Cruzada por igualdad de la mujer. Estos eran:
1.Igualdad completa de derechos políticos, y por tanto, ser electoras y elegibles.
2.Igualdad de derechos civiles; urgente revisión del Código Civil.
3.Derogación de las leyes que abusivamente cierran a las mujeres determinadas carreras y empleos.
4.Que el jurado sea constituido por individuos de los dos sexos.
5. Igualdad con el hombre en lo que se refiere al código penal.
6.Que exista investigación de la paternidad.
7. Que se consideren con iguales derechos ante la ley los hijos legítimos e ilegítimos.
8.Centros de instrucción moral y cívica de la mujer.
9. Que desaparezca, en virtud de una ley, la prostitución reglamentada y que se persiga.

Según las crónicas editoriales  de esos días el manifiesto fue recibido muy bien por parte de los diputados.
carmen de burgos
Carmen de Burgos, en un acto a favor del divorcio. Fotografía publicada en ‘El Voto de las mujeres’.
En 1.927, en La mujer moderna y sus derechos, analiza por ejemplo, en el capítulo primero de este libro publicado, el término "feminismo"y sus principales tendencias, es decir, las diferentes formas de ver el feminismo en España: feminismo radical, feminismo católico,  feminismo de izquierdas, feminismo de derechas, etc.. En este mismo año aparece también la novela larga, Quiero vivir mi vida, que parte de las aportaciones de la ciencia médica más reciente en materia de evolución sexual,así como de las teorías psicológicas en que se fundamentaban muchas de sus conclusiones, campos a los que Carmen de Burgos había llegado conducida por sus intereses feministas.Siguiendo el razonamiento del Doctor Gregorio Marañón acerca de la diferenciación sexual, pero sobre todo complementariedad de los sexos- que no superioridad de uno sobre el otro- llega Carmen de Burgos a esgrimir tirando de ello, su teoría en favor de una única moral de liberal al colectivo femenino de su papel de segundón en el reparto de deberes y derechos.Le dedica la novela a Marañón, el cual le escribe el prólogo.
Resultado de imagen de QUIERO VIVIR MI VIDA CARMEN DE BURGOS

 Carmen ingresa en el Partido Republicano Radical Socialista de Marcelino Domingo y Álvaro de Albornoz. El ideario del partido estará basado en su programa de la Cruzada de Mujeres, y Carmen dedicará todas sus fuerzas a las campañas y mítines para la defensa del sufragio femenino. La campaña se intensifica en cada rincón de Madrid, atreviéndose incluso a tratar otros temas como: la abolición de la pena de muerte.
  En noviembre de 1.931, publica Puñal de Claveles, obra que cierra el ciclo de Rodalquilar, y en realidad, toda su enorme obra.
Imagen relacionada
  La enfermedad le "pisaba los talones", cuando se encontraba inmersa en su labor en la Cruzada y en el partido en el que militaba, y ya no le daría más margen...La tarde del 8 de octubre  de 1.932, mientras participaba en una mesa redonda organizada por el Círculo Radical Socialista sobre educación sexual, sufrió su última crisis cardíaca.Nunca más volvería a Almería tras su homenaje a Nicolás Salmerón, sus restos reposan para siempre en el Cementerio Civil de Madrid.


CURIOSIDAD: ¡Y AHORA ATENTOS/AS LOS/AS FANS DEL FLAMENCO! Almería, Andalucía, y el mundo de la música en general, le debe el merecido reconocimiento por su aportación en dicha faceta musical, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, porque en el ,libro Ensayos Literarios en dos de sus catorce capítulos, con el título genérico de Cantares, en los que se incluyen poemas de amor y desamor, de celos y pasiones, estos, están formados por coplas de tres y cuatro versos octosílabos propias para ser interpretadas por soleares, malagueñas, fandangos, tarantas y tarantos o peteneras, algo que se amplió en el repertorio con Notas del Alma (A día de hoy, hay compañías de teatro que recitan versos de Colombine cantados por coplas).


Resultado de imagen de ENSAYOS LITERARIOS CARMEN DE BURGOSResultado de imagen de NOTAS DEL ALMA CARMEN DE BURGOS

En resumen:   Desde los primeros años de su labor, Carmen de Burgos planteó las líneas centrales de su futura preocupación social, abarcando a un tiempo la denuncia de las más cercanas y acuciantes injusticias, y la defensa de grandes principios, para los que el modelo procedía siempre de Europa. En muchos casos, sus artículos se desplegaron en resonantes campañas: a favor de la reforma del sistema educativo, contra la pena de muerte, contra las guerras… En el centro de las preocupaciones de Carmen de Burgos estuvo siempre la discriminación sufrida por la mujer. Su objetivo amplio era situarlas en un plano de igualdad con los hombres, para cuyo fin contemplaba un largo camino en el que era preciso extender su educación y promover su integración en la vida social. 
    
“Carmen de Burgos simbolizaba en su tiempo el afán de progreso, de modernidad y de justicia social”.

A lo largo de tres décadas, acumuló un legado de miles de artículos publicados en la prensa española y extranjera. En paralelo fue creando una extensísima labor literaria y erudita, cercana a los dos centenares de títulos: novelas largas y cortas (más de un centenar), ensayos, biografías, libros de viajes, estudios literarios, traducciones, libros de entrevistas, prólogos, semblanzas de escritores, manuales de divulgación práctica... Fue la labor de una polígrafa, una inmensa labor de una figura descomunal. 


OBRA:
Ensayos y otros escritos
  • -Ensayos literarios, 1900.
  • -Álbum artístico literario del siglo XX, 1901.
  • -Notas del alma, 1901, (colección de coplas populares)
  • -El divorcio en España, 1904.
  • -La mujer en España, 1906.
  • -Por Europa, 1906
  • -La voz de los muertos, 1911
  • Leopardi, 1911
  • Misión social de la mujer, 1911
  • Cartas sin destinatario, 1912
  • Al balcón, 1913
  • Impresiones de Argentina, 1914
  • Confidencias de artistas, 1916
  • Peregrinaciones, 1917
  • Mis viajes por Europa, 1917
  • Fígaro, 1919
  • La Emperatriz Eugenia, 1920
  • Hablando con los descendientes, 1929
  • Gloriosa vida y desdichada muerte de D. Rafael del Riego, 1931.
  • ¿Quiere v. comer bien?, 1931
  • Amadís de Gaula, s.a.
Novelas
  • Los inadaptados, 1909
  • La rampa, 1917
  • El último contrabandista, 1918
  • Los anticuarios, 1919
  • El retorno, 1922
  • La malcasada, 1923.
  • Los espirituados, 1923.
  • La mujer fantástica, 1924.​
  • El tío de todos, 1925.
  • Quiero vivir mi vida, 1931.
  • Los anticuarios.
Novela corta
  • Ensayos literarios, 1900.
  • Alucinación, 1905
  • El anhelo
  • El abogado
  • El artículo 438
  • Cuentos: El tesoro del castillo
  • Cuentos de Colombine
  • En la guerra
  • Honor de familia
Traducción
  • Historia de mi vida (muda, sorda y ciega), 1904
  • La guerra ruso-japonesa, 1904.
  • La inferioridad mental de la mujer, 1904.
  • Loca por razón de Estado, 1904.
  • Los Evangelios y la segunda generación cristiana, 1904
  • La Iglesia cristiana, 1905
  • Diez y seis años en Siberia, 1906.
  • En el mundo de las mujeres, 1906.
  • El rey sin corona, 1908.
  • La conquista de un Imperio, 1911.
  • Los misterios de la india, 1911.
  • La corona de olivo silvestre, 1911-1913.
  • Fisiología del placer, 1913.
  • Las mañanas en Florencia, 1913
  • Las piedras de Venecia, 1913.
  • Las siete lámparas de la arquitectura, 1913.
  • Los pintores modernos. El paisaje, 1913.
  • Cuentos a Maxa, 1914.
  • El reposo de San Marcos. Historia de Venecia, 1915.
  • La Biblia de Amiens, 1916.
  • La decisión, 1917.
  • Una idea de parisiense por página, 1917.
  • La perseverancia, 1919.
  • Defnis y Cloe, 1910.
  • Los últimos filibusteros, 1913.
  • La princesa muda, s.a.
  • El tío Geromo (Crainqueville).
  • Cuentistas italianos.
  • CURIOSIDAD:Entre sus novelas más populares puede citarse Puñal de claveles, escrita al final de su vida y basada en el suceso conocido como el crimen de Níjar, que tuvo lugar en 1928 en el Cortijo del Fraile, en los Campos de Níjar, y que fue una de las inspiraciones con que contó Federico García Lorca para sus Bodas de Sangre.

REPORTAJES :
-Pincha el enlace de abajo para ver el mini-repotaje "Carmen de Burgos:Primera mujer periodista:

-Pincha el enlace de abajo para ver el reportaje 

"Carmen de Burgos Seguí, "Colombine" - Mujeres en la historia":







Resultado de imagen de carmen de burgos instituto de estudios almerienses




3 comentarios:

  1. Hola Gema!
    Una mujer excepcional olvidada y silenciada por los intereses creados de un puñado de chovinistas, entre otros epítetos...gracias por dar a conocer a esta gran mujer.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. Pues si... tienes razón, yo es que no puedo con las injusticias y menos cuando es con personas que luchan por un bien común. Gracias por tu comentario. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola, con su permiso, usaré toda esta ingente información para una entrada en mi blog dedicada a ella: unpoemacadasemana.blogspot.com/

    ResponderEliminar