Buscar este blog

REDES SOCIALES

sígueme en Instagram siguenos en Twitter siguenos en facebook sígueme por Correo

martes, 18 de julio de 2017

LA CONDESA.REBECCA JOHNS.

  

FICHA TÉCNICA DEL LIBRO:


  • Tapa blanda: 364 páginas
  • Editor: B; Edición: 00001 (15 de noviembre de 2013)
  • Autora:Rebecca Johns.
  • Género: Histórica.
  • Colección: HISTORICA
  • Idioma: Español, Desconocido
  • ISBN-10: 8466643796
  • ISBN-13: 978-8466643795


FICHA DE LA AUTORA:

Rebecca Johns Trissler (nacida en 1971) es una escritora y educadora. 
Está graduada por la Universidad de Missouri's Escuela de Periodismo y los escritores de Iowa taller. Johns ha colaborado con medios como Cosmopolitan, Chicado Tribune o Madamoiselle. En 2006 resultó finalista del PEN Award por Icebergs, novela que acabó ganando el Michener Copernicus.Su obra más internacional es La condesa, basada en la vida de Erzsebet Báthory y que fue publicada en 2010.
  Es miembro del Departamento de Ingles de la Universidad DePaul y enseña anualmente en el Festival de Verano de Iowa .




RESEÑA Y OPINIÓN PERSONAL:

En 1.961,la condesa Erzsébet Báthory, una poderosa mujer de la nobleza húngara,contemplaba impotente a los albañiles cerrar a "cal y canto" la torre de su castillo, condenándole así a vivir el resto de sus días en un encierro solitario. Se la acusaba de haber asesinado cruelmente a decenas  de mujeres, fundamentalmente muchachas, torturadas hasta morir por no haber sido capaces de complacerla. Sus enemigos la describían como una "bruja sedienta de sangre", un retrato que alcanzó proporciones monstruosas a
 través de los siglos.
    Es un relato escrito en primera persona, a modo de diario, en el que una condesa  del S.XVI , que realmente se cuenta que existió, le cuenta mediante unos  escritos a su único hijo varón, Pal, su vida, desde su infancia, a cómo acaba encerrada en esa torre. Ella, proviene de una familia acomodada húngara, que muy jovencita perderá a su padre y se verá en apuros económicos, por lo que como mandaba la época, decidirán prometerla en matrimonio con un desconocido "por su bien" y el de la familia. Un chico que la ignorará durante diez años, tiempo en el que se enamorará de su primo y pasarán una serie de acontecimientos...Pero, ella procurará hacerse con el control de las posesiones con las que contará el matrimonio forzado, y finalmente obtendrá el respeto, atención y cariño de su esposo, teniéndose que olvidar de su primo. Ante todo estará preocupada por estar siempre "a la altura" de las circunstancias, de lo que se espera de "su casta", de "su linaje", de ser respetada, algo que le proveerá de no pocos enemigos,¿pero deberá ser temida y odiada para ser respetada?
         En cuanto a mi opinión personal, he de decir que creo que el libro muestra muy bien, al principio, con un extracto del cuento de Blancanieves, la similitud de la crueldad de una "mala -malísima" de la literatura, que es la bruja de Blancanieves con este tipo de "mujeres ambiciosas y crueles," de aquella época.Porque la bruja del cuento original de los Hermanos Grimm, que a los niños se lo contamos en una versión "light", para no traumatizarlos, le pide al cazador, que" cuando encuentre a Blancanieves, la mate, y le traiga como prueba el hígado y los pulmones", algo que prueba, que algunas villanas de aquella época, harían cualquier cosa por ser únicas y tener el poder. Después, he de decir que veo muy bien que tras esa pequeño fragmento introductorio del cuento de los Hermanos Grimm, la autora ponga una página dedicada a un "Dramatis Personae", es decir, aquí aparecería una lista de los personajes que son nombrados en el libro (primero el apellido y luego el nombre , porque en la Hungría natal de la condesa, el apellido iba delante del nombre), así como su relación con ella en la historia. De ahí en adelante el 1 de Enero de 1.611 la condesa empezará su diario...
  La verdad, es que yo no conocía nada sobre esta señora, sobre su vida, su historia... De casualidad, encontré su libro en un stand de un paseo marítimo, y me llamo la atención la portada, la sinopsis, y lo cierto es que pensé que era una especie de "vampiresa", o la versión femenina de el "Conde Drácula" (novela que me aterrorizó y me gustó mucho al mismo tiempo, je, je, je), pero, sí creéis que es eso..., lo que vais a encontrar..., estáis muy equivocados/as, quizás sea una buena noticia, porque alomejor no sea vuestro género, y las cosas tan sangrientas se os haga desagradable con tantos detalles, o alomejor  os esté dando una mala noticia...El caso, es que a mi, pese a esto que os he dicho, la novela no me ha decepcionado, ¿qué por qué?, pues porque tampoco me gusta una cosa muy "sádica" y si no es "vampírica" tampoco pasa nada, pero me ha gustado porque es un diario en el que se trata de mostrar lo que siente la condesa en su encierro, esa parte real, humana de ella: de lo que siente ahí dentro, de las reflexiones sobre lo que ha sido su vida, de sus preocupaciones, de esa parte de su alma que alomejor ni ella misma conocía (su parte de hija, esposa, madre, etc.), junto a las sensaciones que todas las adversidades generan en ella.
  Por otro lado, en cuanto al tema de las torturas, según he leído, y sí más adelante os apetece documentaros más ,como yo, sobre este personaje, parece ser que hay otros libros, donde otros autores dan más detalles u otras versiones sobre torturas, detalles más sádicos. Aquí, en este libro tenemos versiones más "light" de torturas, castigos que la condesa  propina a las criadas, bien ella, o a través de otras criadas de confianza que siguen sus ordenes,  por robos, mentiras, por  "rameras"..., y estos castigos alcanzan límites en ocasiones que las llevan a la muerte.  Hablando de criadas..., creo que a una de ellas (Dorkó) en muchas ocasiones también los castigos "se le van de las manos", buscándole más de un problema a la condesa, con esto no digo que la condesa fuera una "santa", que para nada..., menuda era..., aunque le hacían cada "jugarreta" también..., pero se le fue todo de las manos..., y nunca mejor dicho, je, je, je. Pues lo dicho, que veréis por ahí  muchas versiones, y os aseguro que esta es la menos sangrienta..., y tortuosa, porque se centra en otros aspectos más bien:he llegado a leer que se bañaba en  la sangre  de sus víctimas,etc...


   Bueno, con lo que me he quedado prendada es con las descripciones que da la autora de situaciones, lugares..., como por ejemplo de este  principio de capítulo:
   "El viaje en carruaje hasta la casa de mi suegra en Sarvar nos llevó casi dos semanas, semanas en las que a veces ascendíamos a puertos de montaña y teníamos que apearnos y caminar para aliviar a los caballos, o a través de marjales donde las ruedas se atascaban con frecuencia en el fango y había que liberarlas, pero la mayor parte del trayecto discurría por valles de campos de trigo y centeno, de vides, de heno amontonado en almiares de dos palos para secarse al sol. Cruzamos antiguos pueblos en cuyas plazas todavía se alzaban esculturas de la Virgen y el Niño con los pies cubiertos de flores, pueblos donde los niños salían a ver la procesión de carruajes que serpenteaba por el centro de la aldea, gritándonos y persiguiéndonos. A veces, a pesar de la adusta desaprobación de Megyery, me asomaba a la ventanilla y los saludaba con la mano como una emperatriz, mientras aplaudían y vitoreaban".                                                                                
                                                                                              Retrato de la condesa.


Carruaje de época que la llevó a su destino:Sarvar.
Los maizales de Hungría.

DIVERSOS CUADROS DE PAISAJES DE HUNGRÍA Y LA CIUDAD DE SARVAR DONDE FUE LLEVADA CUANDO FUE PROMETIDA:





Si después de leer libro queréis más información en esta web hay varios artículos:
http://www.linkmesh.com/vampiros/articulos/erzsebet_bathory.php


Y sí queréis ver la adaptación que hizo el cine de la historia de esta dama "oscura", aquí tenéis la película que encontré circulando por la red:




8 comentarios:

  1. A varias de mis amigas les encantaría este libro, son romanticonas for ever!! Jeje.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Hola:
    Me alegro!muy romántico no es q sea jeje,es más bien histórico,con tintes góticos...pero bueno...si tu crees q más o menos leyendo la sinopsis en algo encaja con gustos de tus amigas...yo encantada!pues he dado a conocer algo que puedes recomendar jeje.Saludos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! =) Hace tiempo que tengo pendiente esta historia y aún no me animo a leerla, me da cosa, ja. Sin embargo me ha gustado tu opinión y me gustaría conocer las consecuencias detrás de las ambiciones de la Condesa.
    Besitos y nos leemos ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,pues qué guay si he puesto"mi granito de arena "para que leas está novela,que te repito da poco miedo,pq da pocos detalles "sádicos"es más "light",q otras.Gracias por leerme.Besos cibernéticos jeje.Saludos.Nos leemos.

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    No sabes la sorpresa que me he dado al encontrarme con esta reseña. No conozco a nadie que sepa de la existencia de la condesa, y es un personaje histórico que me apasiona. Creo que he leído y visto todo lo relacionado con ella jajaja

    Personalmente lo que más me gustó del libro fue la forma de ver el lado humano de Erzsébet, pese su enfermiza obsesión con la juventud eterna y la belleza. Me encantó ver esa faceta, alejada de la típica que has comentado, "la vampiresa novia de Drácula".

    En fin, me has dado ganas de releerme el libro jajaja Recuerdo que me gustó muchísimo y lo leí en dos días, me alegra que lo hayas disfrutado.

    ¡Un beso!

    B

    ResponderEliminar
  5. Hola,pues a ti te dio una sorpresa encontrarte c mi reseña y a mi alegría c tu comentario, jeje.El q a alguien le llegue así una de mis reseñas es estupendo, hasta el punto de querer releer un libro,así q bueno guapa,gracias por leerme,por tu comentario y feliz relectura jeje.Besos.Nos seguimos leyendo.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ¡Menuda reseñaza! Es el tipo de obra que me gusta. Hace unos meses, además, leí un relato que escribió una amiga sobre este personaje histórico y o cierto es que me quedé con ganas de saber más de él, así que estoy segura de que, en cuanto pueda, me haré con esta novela.
    ¡Gracias por la recomendación!
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Gracias guapa por tu comentario,q subidón! jeje.Cuanto me alegro que t motive más a leerla.Gracias una vez más por leerme.Saludos.

    ResponderEliminar